Destacados / Nacionales · 04/07/2024

Ortega aumenta los límites de endeudamiento externo de Nicaragua

El dictador Daniel Ortega, autorizó este miércoles aumentar de 707 millones de dólares (unos 655 millones de euros) a 1.208 millones de dólares (unos 1.119 millones de euros) el límite máximo de la deuda externa de Estado nicaragüense, después de superar la cifra inicial con préstamos de China.

El pasado 24 de junio, Ortega autorizó la suscripción de dos préstamos con dos empresas chinas por un total de 282 millones de dólares para supuestamente financiar la construcción de la carretera costanera en el Pacífico y financiar la institución encargada de responder a las emergencias causadas por la naturaleza.

Con esos 282 millones de dólares, el endeudamiento externo de Nicaragua solo con empresas chinas se elevó a 849,17 millones de dólares en lo que va de año.

El 23 de mayo pasado, el diputado de facto Wálmaro Gutiérrez, precisó que China ha prestado a Nicaragua 567,17 millones de dólares para la supuesta ejecución de cuatro proyectos en los últimos seis meses, sin incluir los 282 millones de dólares para la carretera costanera y para las emergencias.

A través de un acuerdo, Ortega explicó que los lineamientos establecidos en la política anual de endeudamiento público de 2024 fueron aprobados en julio del año pasado, y que el régimen logró gestionar mayores recursos externos “para atender importantes proyectos de infraestructura vial, salud, energía, entre otros”.

Por tanto, agregó, “se hace necesario modificar los límites máximos de contratación de deuda”, según una publicación en La Gaceta.

Ahora el monto máximo de deuda externa a contratar será de 1.208 millones de dólares.

El 20 de diciembre de 2023, Ortega calificó de “mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de “asociación estratégica”.

El 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.

*Con EFE