Destacados / Nacionales · 06/10/2023

Denuncian deterioro de la salud física del preso político Edder Muñoz

La Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) denunció este viernes 6 de octubre que, el preso político Edder Muñoz, originario de Masaya, sufre un deterioro en su salud física, y que no ha recibido atención médica oportuna.

Muñoz ha sido sometido a torturas por carceleros del Sistema Penitenciario de Granada, donde se encuentra secuestrado desde noviembre de 2021.

El recapturado preso político Edder Muñoz Centeno ha presentado fuertes dolores persistentes en la parte del abdomen por posibles problemas en la Vesícula que anteriormente ha sufrido el prisionero político y por lo cual no ha recibido atención médica oportuna”, alertó la UPPN en un comunicado.

Según la información obtenida, Muñoz “necesita un traslado ante una posible operación y por lo cual se le ha negado”.

Tampoco su familia no ha recibido información sobre su condición de salud y su estado físico actual.

Edder Muñoz de 36 años, no fue incluido por el régimen de Daniel Ortega en la lista de los presos políticos excarcelados el pasado 9 de febrero y desterrados en Estados Unidos.

La familia de Muñoz considera un castigo del régimen orteguista mantenerlo encarcelado, y ha denunciado que a él lo tratan como un reo común.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de septiembre de 2022, medidas cautelares a Muñoz, tras considerar que se encuentra en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Muñoz, fue secuestrado el 23 de noviembre de 2021 y condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.