Destacados / Nacionales · 03/07/2024

Crisis en Nicaragua: entre la negociación y la implosión, según el sociólogo Oscar René Vargas

El sociólogo nicaragüense Oscar René Vargas señaló en una entrevista con La Mesa Redonda que la crisis interna del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, se ha intensificado y podría desembocar en dos escenarios posibles: negociación o implosión.

Vargas explicó que la crisis se ha agudizado notablemente, reflejándose en indicadores económicos y sociales alarmantes. Entre 2018 y 2023, el crecimiento económico anual apenas alcanzó un promedio del 1.8%, evidenciando la incapacidad del régimen para superar la crisis.

A esto se suma el costo de la canasta básica que ha aumentado considerablemente, el desempleo es elevado y los salarios promedio son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los nicaragüenses.

El sociólogo identifica cuatro pilares de sustentación del régimen: la base social, las instituciones estatales, el capital económico orteguista, y el aparato militar y policial.

Yo vengo señalando de que la crisis del de la dictadura hay un proceso de implosión… Esto está demostrando que la crisis social y la crisis económica está repercutiendo en los de abajo y que esa situación de descomposición social hace que los pilares de la dictadura estén sufriendo fracturas importantes”, declaró.

Todos estos pilares, según Vargas, están siendo socavados por las crecientes fracturas sociales y económicas. La base social, por ejemplo, ha visto una disminución significativa en su apoyo desde 2017, mientras que las instituciones del estado enfrentan despidos y conflictos internos.

En los diferentes poderes legislativos, judicial y electoral, vemos también que hay una fisura, fracturas. El despedido de los 1000 miembros del sistema judicial, los mismos despidos de los magistrados de la Corte Suprema”, detalló.

Vargas además indicó que la “nueva clase orteguista tiene temor de que una salida no al suave, sea catastrófica para ellos y por lo tanto ellos están a favor de una salida negociada”.

Esta situación no puede mantenerse inamovible, no puede permanecer como que si nada está pasando”, insistió.

Por otro lado, Ortega estaría midiendo la situación en Venezuela con las próximas elecciones presidenciales. Vargas afirma que si Nicolás Maduro pierde las elecciones, el siguiente en entregar el poder sería el dictador de Nicaragua. “Ahí se va a romper el eslabón de la cadena”.

Añade que también el dictador estaría a la expectativa de las elecciones en Estados Unidos, para analizar con quien le tocaría negociar, si con Joe Biden y Donald Trump, quien tiene actitudes más “duras” sobre los regímenes en la región.