Otra encuesta de M&R Consultores “hecha a la medida de Ortega”

Nuevamente la encuestadora M&R Consultores, realizó una encuesta en la que asegura que la mayoría de sus encuestados valoran positivamente al régimen de Daniel Ortega, en medio de la peor crisis sociopolítica del país, desencadenada por el propio Ortega y su mujer Rosario Murillo, y que ha dejado a más de 300 muertos.

Según M&R Consultores, Ortega -acusado de cometer crímenes de lesa humanidad por organismos internacionales defensores de derechos humanos- es aprobado positivamente por un 59,7% de los entrevistados, algo muy alejado a la realidad, pues Ortega y Murillo son repudiados por la mayoría del pueblo nicaragüense, que les han demandado que dejen el poder.

Las encuestas de M&R Consultores son rechazadas por la población, quienes califican a la encuestadora de “falsa” y sus encuestas de “amañadas”, pues los supuestos resultados, contradicen el repudio que el pueblo de Nicaragua siente por el régimen orteguista.

Mientras que la oposición nicaragüense ha dicho que las encuestas de la firma son “hechas a la medida de Ortega”, y que están formuladas para confundir a la gente y levantar cortinas de humo.

En diciembre pasado, circuló en redes sociales un video en el que evidencia la forma irregular con la que la firma realiza encuestas a las personas pidiéndoles que valoren el trabajo del régimen de Ortega en una escala del 6 al 10, omitiendo los números 1, 2, 3, 4, y 5, con lo que las personas que rechazan a Ortega elegían el número 6 por ser más bajo que el 10; esa encuesta arrojó que el 52% de los nicaragüenses tenía “simpatía” por el FSLN, y que 6 de cada 10 nicaragüenses apoya la reelección de Daniel Ortega, para el 2021.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, dijo este lunes que para realizar las encuestas utilizan la escala de Likert, que según él “va de una escala de 6 a 10”, algo que no es cierto.

La escala de Likert, es uno de los tipos de escala de medición utilizados principalmente en la investigación de mercados para la comprensión de las opiniones y actitudes de un consumidor hacia una marca, producto o mercado meta. Puesto que, mide las actitudes favorables, desfavorables o neutras a las cosas.

Ejemplo: ¿Te gusta mucho el cine?

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

Pero, para Obregón la cuenta inicia del número 6 “que es pésimo”, 7 “es malo”, 8 “ni bueno ni malo”, 9 “es bueno”, 10 “muy bueno”. “Esa es la escala de Likert y es lo que nosotros usamos aquí”, declaró.

Supuestamente, la encuestadora también reflejó que menos personas desaprueban la gestión de Ortega, que el 69,3% de los consultados piensa que el régimen de Ortega trabaja en beneficio de la población, que un 77,6% tiene una opinión favorable al régimen de Ortega, un 63,1% de los entrevistados demostró satisfacción por los servicios públicos, que un 60,4% de los encuestados cree que Nicaragua superó el estallido contra Ortega y que ha retomado el “camino correcto”.

Además, M&R Consultores que aparentemente aceptó la retórica de Ortega del “golpe de Estado”, preguntó a la población si está de acuerdo con el “intento reciente de destituir a Ortega”, a lo que supuestamente un 69,6% dijo estar en desacuerdo, un 21,6 % afirmó estar de acuerdo, y un 8,8 % no respondió.

La firma también asegura que el 82,5% de los entrevistados está de acuerdo en que las próximas elecciones presidenciales deben ser encabezadas por Ortega, mientras que el 16,4 % opinó que el presidente debe ser destituido de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *