Nacionalización de Petronic viola Constitución Política de Nicaragua, aseguran Defensores del Pueblo

La denominada “Ley de aseguramiento soberano y garantía del suministro de combustibles y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense”, aprobada el 14 de diciembre de 2019, por la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional, viola al menos cinco artículos de la Constitución Política de Nicaragua, aseguró este lunes el bufete de abogados “Defensores del Pueblo”, es por ello que interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta.

La ley 1013 que nacionalizó a DNP Petronic, es inconstitucional y por la poca información con la que el régimen de Daniel Ortega realizó el traspaso surgen preguntas como, si esto traerá al país más deudas a nivel económico y financiero, destacó el Dr. Julio Montenegro.

La Ley básicamente traspasa todos los inventarios de DNP al Estado de Nicaragua, que designó al Ministerio de Energía y Minas para encargarse de su administración.

Al respecto, el abogado Montenegro, expresó hoy su preocupación por el hecho de que una empresa que era de carácter privado, pues era un negocio de la familia dictatorial Ortega Murillo y administrada por el sancionado Payo Ortega, fuera nacionalizada mediante una ley.

“¿Pasa alguna deuda o algún beneficio?… hemos recurrido a la inconstitucionalidad contra la ley 1013 ‘Ley de aseguramiento soberano y garantía de suministro de combustible y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense’”, sostuvo Montenegro.

DNP tiene una red de 69 estaciones de servicios en todo el país y controla el 30% de las importaciones de los productos terminados o derivados del petróleo.

Defensores del Pueblo interpuso recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1013 que nacionaliza Petronic.

Posted by Defensores del Pueblo – Nicaragua on Monday, January 13, 2020

El abogado explicó que, de DNP no hay información pública, y no se publicaron datos financieros de la empresa a la hora de nacionalizarla.

No hay acta de socios que autoricen o avalen las operaciones en general de la empresa Petronic al Estado, no hay balance general financiero de DNP en el periodo 2007-2019, no hay estado de resultados financieros de DNP en el periodo 2007-2019, no hay estado de cambio en el patrimonio de DNP en el periodo 2007-2019, no hay estado de la situación financiera (pérdidas, ganancias, cuentas por cobrar) de DNP en el periodo 2007-2019, no hay estado de flujo de efectivo (córdobas, dólares) de DNP en el periodo 2007-2019, no hay estado financiero consolidado de DNP en el periodo 2007-2019; y tampoco la situación laboral de sus empleados en caso de ser liquidados.

“Simplemente hubo una ley que se sometió a conocimiento de la Asamblea Nacional, relativamente pequeña, que no habla mucho. Se afectan los artículos 5, 6, 131, 182 y 183 de la Constitución Política de Nicaragua”, detalló el experto.

La nacionalización de DNP, se da luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara sanciones contra Payo Ortega, y dos empresas bajo su control (Inversiones Zanzíbar y El Goliat) utilizadas para el lavado de dinero, aseguró Estados Unidos.

El Tesoro incluyó en su lista de compañías sancionadas a DNP, empresa con la que la familia Ortega “se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua”, sostuvo Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *