España otorgó asilo político a 167 nicaragüenses en 2019

En 2019, España recibió un total de 5,931 peticiones de asilo hechas por nicaragüenses, de cuales 167 recibieron una resolución positiva, según datos del Ministerio del Interior, reportó este lunes el medio digital Despacho 505.

La cifra toma relevancia tomando en cuenta que en 2018, España otorgó asilo solo a cuatro nicaragüenses.

Miles de nacionales se vieron obligados a dejar Nicaragua, muchos de ellos llegaron a España, a causa de la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega, iniciada con el estallido de las protestas sociales de abril de 2018.

En el contexto de la crisis sociopolítica del país, los nicaragüenses escalaron entre los principales demandantes de protección internacional en España, saltando del octavo al cuarto puesto de un año a otro, detalla Despacho 505.

Las estadísticas reflejan que los principales demandantes nicaragüenses son ciudadanos de entre 35 y 64 años.

“Las solicitudes de asilo de personas de Nicaragua han aumentado de manera exponencial”, reconoció a Despacho 505 María Jesús Vega, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur-España).

ACNUR estima que la cantidad de nicaragüenses que han salido del país roza los 90,000. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifraba el éxodo en 80,000, con datos recabados hasta mayo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *