Digan Whisky estrena: Margarita, está ebria la mar.

La banda nicaragüense de Rock Independiente Digan Whisky se prepara para realizar este viernes 17 de Mayo el lanzamiento oficial de Margarita, está ebria la mar, tercer sencillo de lo que será su segunda producción discográfica de larga duración.

El título que hace alusión al poema A Margarita Debayle de Rubén Darío, a manera de homenaje y a manera de broma a la vez, versa sobre una historia que remarca la idea del amor como algo efímero, paseándose con sentido del humor sobre un ritmo travieso y contagioso. Hablamos con José Ruiz, vocalista y compositor del grupo y lo siguiente fue lo que nos platicó al respecto. El nombre de esta canción es una clara alusión al poema A Margarita Debayle, de Rubén Darío

¿A qué viene esta referencia?

Si algo he aprendido de la mayoría de las vanguardias literarias, es a resucitar las referencias más importantes de la literatura y ponerlas a bailar. No necesariamente como una irreverencia o insolencia juvenil, sino a veces como una manera de revivir sus legados para ponerlos nuevamente en boca de las personas. A manera de homenaje y a manera de broma a la vez.

Yo siempre he querido trasladar eso a la música. En este sentido, claro está que Rubén Darío es el referente literario más grande de Nicaragua, no mi favorito, pero si el más importante. Y de ahí que utilice uno de sus poemas más conocidos principalmente por su musicalidad y parafrasearlo con un poco de sentido del humor. Como ya he dicho, soy de los que piensa que es una grosería y una falta del respeto de parte de un compositor hacia su público no tener sentido del humor. (Ríe) Entonces yo digo “Está ebria la mar”, en vez de decir “Está linda la mar”. Esto porque la naturaleza de la historia de la canción me parece algo más parecido a la locura de una borrachera que lo estético de una historia linda.

¿Quién es la Margarita de la canción de Digan Whisky?

Margarita es un nombre ficticio que utilicé para sustituir el verdadero nombre de la protagonista de esta historia, quise omitirlo para que el chiste no se convierta en chisme.

¿Y cuál es la historia de la canción?

Yo siempre he hecho la diferenciación: Una cosa es la historia que me llevó a escribir la canción, otra cosa es lo que en si narra la letra de la canción y una tercera cosa muy diferente es el tema de trasfondo del que habla la canción. Respecto a lo primero no voy a dar muchos detalles. Me voy a limitar a decir que es la historia que le pasó al amigo de un amigo. (Ríe). Yo he preferido narrarla en primera persona porque es la manera que me resulta más fácil. Respecto a lo segundo. La trama refiere a una mujer muy pero muy bella y famosa que después de un concierto se le acerca a un músico para hablar un poco y termina por llevárselo a la cama esa misma noche. Trata sobre el asombro de este caballero por su increíble suerte. A medida que va contando los acontecimientos va describiendo a esta mujer como una princesa bonita y caprichosa, al igual que la princesa del poema de Darío. Y va reconociendo que todo aquello no es más que un antojo de ella y de alguna manera justificándose a sí mismo diciendo ¿Quién soy yo para decirle que no? Como suele ocurrir ella se va al amanecer sin decir adiós, dejándole sólo dos besos con pintura de labios en el espejo y su irreprochable olor. Al final hay una sorpresa a manera de Plot Twist que no voy a mencionar. Habrá que escuchar toda la canción.

¿Y lo tercero? ¿El tema de trasfondo?

En realidad no es nada tan trascendental. Básicamente habla sobre las relaciones casuales, inesperadas y fugaces. Es sobre lo efímero que puede ser el amor. Es una manera de reconocer que muchas veces para tener relaciones sexuales no es necesario que exista amor de por medio. Eso mismo; pero tratando de decirlo de una forma más poética. (Ríe)

¿Respecto a lo musical qué podés decir sobre esta canción?

Se puede decir que es una canción de ritmo ligero y pegajoso. En términos generales es una canción digamos traviesa, alegre y pícara. Está grabada a 190 bits por minutos. El tiempo es en su mayoría en 4/4 pero con variaciones a 2/4 en algunos trechos. Instrumentalmente hace gala de lo que Digan Whisky puede hacer gala: Fluidez y gracia en las baterías de Moisés Gómez, elegancia y presencia en los bajos de Danilo Zelaya. Las
guitarras tienen eso que sólo Gregory Robinson puede hacer, algo que es difícil de describir pero fácil de reconocer como un estilo único. Sobre la voz, como es de esperarse resulta más importante lo que se dice que la forma en que se canta; aunque me gustaría pensar que a ratos suena como si pronto voy a empezar a aprender a cantar bien. (Ríe)


¿Qué papel juega esta canción en la carrera o la trayectoria de Digan Whisky?

Es la tercera canción de lo que esperamos que sea nuestro segundo disco. Que sea la tercera es algo que nos hace creer que en serio ya nos estamos adentrando en este nuevo y ancho mar. Es parte de una tanda de canciones que hemos venido construyendo desde que en 2017 lanzamos nuestro primer álbum La casa sin límites. En su mayoría las canciones de este segundo disco vienen siendo densas de contenido y también musicalmente. A diferencia de las del primer disco, estas son canciones un pocos más reflexivas y de temáticas más complejas. Margarita, está ebria la mar, es
prácticamente la canción más ligera de esta nueva camada. Decidimos publicarle en este momento a manera de respiro o de tregua para la banda y para el público de la banda, tomando en cuenta la tensión social que con mucha razón existe en el país. Creemos que todos necesitamos relajarnos aunque sea un momento para tomar aire y seguir afrontando el complejo contexto del país y la densidad de las emociones que este nos provoca.


Margarita, está ebria la mar será lanzada oficialmente este viernes 17 de Mayo en todas las cuentas de Redes Sociales de Digan Whisky. Esta misma noche el grupo realizará un concierto en el bar capitalino Ron Kon Rolas para festejar este paso en su carrera musical. El evento será a las 8 de la noche y también se presentarán los grupos The Camels y Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *